domingo, 28 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO

Un recorrido por el noreste argentino
Las Cataratas del Iguazú coronan un itinerario que incluye los Esteros del Iberá, el Parque Nacional Pilcomayo, los Saltos del Moconá y San Ignacio.

El increíble paisaje de las Cataratas se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
La Ruta de la Selva Misionera Guaraní aflora entre los innumerables encantos que ofrece la zona del noreste del país. Aunque los Saltos del Moconá, el Parque Provincial Salto Encantado y Puerto Libertad también se presentan como puntos salientes de un circuito que conjuga aventura y ecoturismo en seis departamentos y treinta municipios de la provincia.
Mientras tanto, en Santa Fe, el sur de la ciudad de Rosario se consolida como destino turístico con sitios como Pueblo Esther, Arroyo Seco, Alvear, Fighiera, Villa Constitución y General Lagos. En estos lugares se ofrecen actividades náuticas, pesca y playas sobre el río Paraná. Lo mejor que hay que para ver y hacer en el noreste del país.
Cataratas del Iguazú, Misiones
En el Parque Nacional Iguazú, las Cataratas están conformadas por 275 saltos. La Garganta del Diablo -de 90 metros de altura- es el más impactante. Hasta allí se accede en un tren ecológico que recorre 7 km de selva. Luego, los visitantes transitan una pasarela de 1 km hasta la vista en primer plano del salto mayor. El paseo se completa con la navegación en gomón del Circuito Inferior. Luego, hay actividades de ecoaventura para elegir: canoping, trekking, rappel por una cascada, cuatriciclo y bicicleta.
San Ignacio, Misiones
En medio de la selva, la Reducción creada por la orden de los jesuitas se asienta a 60 km de Posadas. Después de recibir información en el muy completo Centro de Interpretación, se pueden recorrer las ruinas de las viviendas que habitaban los guaraníes, la plaza central y los restos del templo. En San Ignacio, otros lugares imperdibles son la casa-museo del escritor Horacio Quiroga y el Peñón de Teyú Cuaré.
Saltos del Moconá, Misiones
Sobre la frontera de Misiones con Brasil, son los únicos saltos del mundo que caen de costado. Por una falla geológica, el tramo inicial del río Uruguay corre en dos niveles. El agua se vuelca del cauce superior al inferior en una serie de caídas de unos 10 metros promedio de altura, a lo largo de más de 3 kilómetros. Las excursiones hasta aquí suelen combinarse con visitas a comunidades guaraníes, el Parque de la Cruz (en Santa Ana) y Oberá.
Esteros del Iberá, Corrientes
Asentados sobre un millón de hectáreas de antiguos lechos del Paraná, los esteros abarcan cientos de riachos, arroyos, lagunas y bañados. Las excursiones en lancha guiadas por baqueanos se inician en Colonia Carlos Pellegrini (a 100 kilómetros de Mercedes), donde hay posadas rurales muy confortables.
Paraná, Entre Ríos
El río Paraná, las playas del Thompson, el Parque Urquiza y la activa vida nocturna son las principales atracciones de la capital entrerriana. Tampoco deben soslayarse los exquisitos pescados que ofrecen restaurantes y clubes náuticos. Otra opción es el circuito de las aldeas de alemanes del Volga (como Brasilera y Spatzenkutter), al sur de Paraná.
Parque Nacional Pilcomayo, Formosa
A orillas del río Pilcomayo, abarca casi 50 mil hectáreas. Hasta la laguna mayor se llega por pasarelas y es factible divisar carpinchos, yacarés, una gran variedad de aves, flores y enredaderas.
Isla del Cerrito, Chaco
A 54 kilómetros de Resistencia, es el lugar ideal para acampar y pescar dorado, surubí y pacú.
Santa Fe capital, Santa Fe
La capital santafesina presenta con Paraná la propuesta turística conjunta "Dos ciudades, un destino", para fortalecer su potencial de naturaleza, historia, arte y cultura. Las dos ciudades pueden recorrerse en un bus gratuito. Santa Fe atrae con las playas de la Costanera Este, el Puente Colgante, el Paseo Boulevard, el Camino de la Constitución y el Polo Cervecero. Otro imperdible es el Corredor de la Costa hasta San Javier y las Ruinas de la Cayastá.
Suplemento Viajes del diario Clarin

MÁS INFORMACIÓN
 
https://onedrive.live.com/?cid=74099e22cfc9988e&id=74099E22CFC9988E%216281

viernes, 19 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO




GEOGRAFÍA
El departamento de Chuquisaca está ubicado al sur de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos dePotosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al oeste con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste en el departamento de Potosí. Tiene una extensión de 51,524 km2 y una población de 453,756 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Sucre (2750 m.s.n.m.) situada entre los 19º 3' 2" de latitud sur y los 65º 47' 25" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, cuenta con 10 provincias y 118 cantones.
Corren por el territorio del departamento de Chuquisaca la Cordillera de Los Andes y cordilleras de poca elevación; participa de la cuenca del Amazonas y del Plata.
ASPECTO SOCIOECONÓMICO
Agricultura: El departamento produce: maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas semicálidas y cálidas.
Ganadería: Adquiere importancia el ganado bovino como el porcino, caprino y ovino.
Minería: Posee cobre, plata y antimonio.




GEOGRAFÍA
El departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 metros sobre el nivel del mar, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 metros. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos deCochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km2 y una población de 340,114 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Oruro (3,706 m.s.n.m.) situada entre los 17° 58' de latitud sur y los 67°6' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. cuenta  con 16 provincias y 119 cantones, la ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.




GEOGRAFIA
El departamento de Potosí esta ubicado al sudoeste de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Oruro yCochabamba; al sur con la república de Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile,la ciudad se halla el las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de 4000 metros de altura, exactamente 4067 en la plaza principal es junto a la ciudad de Lhaassa en el Tibet, la ciudad más alta del mundo.
Tiene una extensión de 118.218 Km2. y una poblción de 645.889 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Potosí (4.070 m.s.n.m.) situada entre los 16°30'30" de latitud sur y los 68°112'00" de longgitud oeste del meridiano de Greenwich. Al noreste del departamento, la zona más baja del altiplano, se encuentra el impresionante Salar de Uyuni.
Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros colcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occdental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones.












lunes, 15 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO


Bolivia



GEOGRAFÍA
La Paz está situada al noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 Km.2, su capital es la ciudad de La Paz, sede del Gobierno central situada a 3649 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile.
Está situada entre los 16°30'00" de latitud sur y los 68°08'00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. El departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 1.900.786 habitantes (censo de 1992). Está dividida en 20 provincias y 272 cantones. 

El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica formada por la región del Lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la de Suriki, es la región más húmeda del plan alto andino (650 mm. de precipitación pluvial, media anual).
La zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del norte, su clima es húmedo y da lugar a una vegetación exuberante. Esta zona es
comúnmente conocida como Los Yungas.
La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante que hacen de esta zona un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.
La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo quién fue ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.
Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.




GEOGRAFÍA
El departamento de Cochabamba es esencialmente montañoso ya que está atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado al centro de Bolivia, se ubica a 2558 metros de altura sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17° 23' de latitud sur y los 66° 09' de longitud oeste del Meridiano Greenwich. Tiene una extensión de 55.631 Km.2; cuyos límites son; al norte conBeni; al sud con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro. El departamento de Cochabamba tiene una población de 1.110.205 habitantes (censo de 1992. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Esta dividido en 16 provincias y 201 cantones, siento su capital la provincia Cercado. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices que superan los 5.000 Mm. Año, humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables.





Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano. Con una superficie de 320.000 km cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiende sobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370,621 kms.2 y una población de 1,364,389 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.) situada entre los 17° 47' 20" de latitud sur y los 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.




ANGELES ARCABUCEROS DE CALAMARCA
Ninguna de estas pinturas está firmada y no existe documento que nos permita identificar a su autor, que por consiguiente fue denominado Maestro de Calamarca. Sin embargo, la comparación de estas obras con las de la iglesia de Carabuco permite pensar que el Maestro de Calamarca podría ser José López de los Ríos, quién pintó los cuadros de Carabuco en 1684.
Los ángeles que figuran en el "Juicio Final" de López de los Ríos tienen atuendos, actitudes y expresiones idénticos a los de Calamarca. La fecha de estas obras nos lleva a pensar que este artista podría ser, junto con Basilio de Santa Cruz, el creador de los ángeles andinos, tan diferentes de los modelos europeos. La vestimenta de los ángeles andinos tiene mangas amplias, bajo las cuales se llega a ver bordes de lentejuela de una fina camisa, que se distingue igualmente bajo la chaqueta bordada, corta y gruesa. Los trajes, e incluso los coturnos, están atados con fíbulas de piedras preciosas. Cintas que flotan al viento completan el atuendo. Los colores son generalmente violentos. La fuerza plástica y la gracia de estas obras dan a la pintura andina una frescura singular.
Una de las series de ángeles más completas que se conoce, se conserva en la iglesia de Calamarca, a 60 km. de La Paz, en un territorio que pertenecía a los indígenas Pacajes. Un inventario de la iglesia, datado de 1728, indica que "en lo alto de los muros de esta Santa Iglesia se encuentran treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas de la misma dimensión, en sus bastidores". Se puede deducir de este texto que en esa época fueron terminadas dos series: las Jerarquías y los Ángeles Militares. La primera comprende a los siguientes ángeles: Gabriel, Rafael, ángel de la Guarda, Dominio, ángel de la columna (Virtud), ángel con las rosas (Virtud), ángel desenvainando la espada, ángel con la espada de fuego, ángel sosteniendo una llave, ángel con un haz de fuego en la mano (Serafín), ángel con la espiga de trigo.
Otra serie de diez ángeles con vestimenta militar y llamados "arcabuceros" se encuentra igualmente en la iglesia de Calamarca. Sostienen fusiles en diferentes posiciones y la serie completa debió representar a una toda una compañía. Sus nombres y atributos son los siguientes: Osiel Dei, con casco y adarga, Zabriel Dei, abanderado, Miguel Dei con lanza, Rafael Dei con partesana, Alami(el) Dei con trompeta y corona, Habriel Dei, con arcabuz al hombro, Liel Dei, presentando el arcabuz, Laeiel Dei, limpiándolo y Uriel Dei, presionando el gatillo.
La vestimenta de estos ángeles es la de soldados españoles de la época, cuello al estilo Van Dyck y trajes de manga corta, camisa y chaqueta larga, medias, calcetines y calzados. La cabeza está cubierta por un gran sombrero adornado de plumas y cintas. Un buen ejemplo es el ángel Abanderado, pintado por el flamenco Bouquet en 1664, que se encuentra actualmente en el Louvre. En América, debemos mencionar "La entrada del Virrey Morcillo a Potosí", pintado por Pérez de Holguín en 1716.
Las diferentes actitudes de estos ángeles provienen de textos como El ejercicio de las armas de Gheyn, publicado en 1608, y Los Fundamentos del arte militar de Hexman (1673).
Los ángeles de Calamarca son similares a los de Ezcaray, que se encuentran en España, que, al parecer, fueron enviados del Perú a este lugar a principios del siglo XVIII. Difieren en algunos detalles: los ángeles de Ezcaray llevan casco y petos, no tienen nombre y cada uno es identificado por un símbolo de las letanías, mientras que los ángeles de Calamarca están vestidos de infantes y tienen nombre.
Encontramos en la iglesia de Calamarca otras composiciones de ángeles, que no pertenecen a ninguna de las series ya mencionadas. No tienen las mismas dimensiones y parecen provenir de otro pincel. Es el caso del San Miguel, con armadura y casco y de dos pequeños Gabriel Dei y Alamiel Paz Dei. Este último, lleva una cesta de pan y una granada y simboliza la caridad. En fin, Calamarca guarda tres otros ángeles militares, que pertenecen a una serie incompleta: un tambor, un alabardero y un arcabucero.
Estos tres últimos ángeles son obra del maestro de Challapampa, que realizó una serie completa en el pueblo del mismo nombre, en Puno (Perú). Lamentablemente, esta serie se encuentra desaparecida. Estaba compuesta de Miguel con bastón de mando, Gabriel con sombrero, Rafael con partesana, ángel de la Guarda con arcabuz, Ostel con trompeta y corona, Timor Dei limpiando el arcabuz y Adriel cargando el arcabuz al hombro.
El hecho de que se encuentren en Calamarca obras del Maestro de Challapampa testimonia la intensidad del comercio de obras de arte y el carácter trashumante de los artistas. Tal es el caso de Leonardo Flores que iba de pueblo en pueblo, a orillas del Lago Titicaca, para pintar las obras encargadas por el obispo de La Paz, Queipo del Llano y Valdez.
Una hermosa pintura de ángel con arcabuz se encuentra en el Museo Nacional de Arte de La Paz, bajo el nombre de Asiel Timor Dei. Es una obra de una calidad extraordinaria, que proviene posiblemente de una serie desaparecida. Los colores y el dorado de la vestimenta lo diferencian de los ángeles de Calamarca e indican que formaba parte de otra serie, salida sin duda de la misma escuela de pintura.
José de Mesa et Teresa Gisbert
Texto publicado en el catálogo de la exposición.













sábado, 13 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO



Cuzco - Machu Picchu - Camino Inca

"La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día muestra una arquitectura que fusiona el estilo Inca con el español. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmáticaMachu Picchu la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca conocieron y que fue descubirta a la cultura occidental en 1911, para llegar a ella también a través de la más famosa caminata el Camino Inca. Cuzco, como Machu Picchu, por su valor histórico y por su belleza han sido considerados como Patrimonio de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas, Choquequirao, el Parque Nacional del Manu y muchos otros fascinantes lugares están esperando por usted.





Lago Titicaca y Puno


Puno está localizado en las alturas de los Andes, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros y con maravillos paisajes. En las islas de Amantani y Taquile podrá tener la experiencia de compartir la vida con sus nativos y hacer turismo vivencial. Tierra del legendario pueblo Aymara y la Cultura Tiahuanaco. Puno es la capital folklórica del Perú. La fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en febrero, es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo puneño. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico, de culturas vivas y biodiversidad.







viernes, 12 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO

EN ESTE ENLACE ENCONTRAREIS MAS COSAS DE LA PREPARACIÓN DEL VIAJE ASÍ COMO A LAS FOTOGRAFÍAS QUE DURANTE ESTE COMPLEMENTEN EL CONTENIDO.

https://onedrive.live.com/?cid=74099e22cfc9988e&id=74099E22CFC9988E%216281


Te llevará directamente a la carpeta de ONE DRIVE

jueves, 11 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO

Perú y Bolivia

 Para esta parte del viaje se pueden consultar las siguientes páginas:














PERÚ




Arequipa y Valle del Colca

La ciudad de Arequipa también es conocida como la "Ciudad Blanca". Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la arquitectura de sus hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, destacando sus casonas, iglesias, templos y monasterios como Santa Catalina. Está rodeada de una bella campiña con pueblos con hermosos paisajes. Desde aquí podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y elSantuario Nacional Lagunas de Mejía. En sus montañas y picos nevados, sus pampas o sus ríos son excelentes escenarios para deportes de aventura. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Arequipa goza de una de las mejores cocinas del Perú.



 

 Nazca - Líneas de Nazca

En las arenas del desierto. Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Trabajo de una muy antigua civilización peruana, las Líneas de Nazca, lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. También se le ofrece visitar los complejos arqueológicos de Cahuachi, Estaquería, Chauchilla, Cantayoc y los geoglifos de Palpa.


Paracas


A orillas del Océano Pacífico. Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas. También ofrece atractivos histórico culturales con restos arqueológicos de la Cultura Paracas. Es una buena alternativa para pasar excelentes momentos de descanso y relax en excelentes hoteles frente al mar. Para los amantes de los deportes náuticos como windsurf, buceo, pesca de altura y no descarte de conocer sus áridos desiertos y tener una aventura en buggies por sus impresionantes dunas y para los surfistas las olas de la Isla San Gallán.