lunes, 15 de diciembre de 2014

VIAJE A SUDAMERICA - PROYECTO


Bolivia



GEOGRAFÍA
La Paz está situada al noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 Km.2, su capital es la ciudad de La Paz, sede del Gobierno central situada a 3649 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile.
Está situada entre los 16°30'00" de latitud sur y los 68°08'00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. El departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 1.900.786 habitantes (censo de 1992). Está dividida en 20 provincias y 272 cantones. 

El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica formada por la región del Lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la de Suriki, es la región más húmeda del plan alto andino (650 mm. de precipitación pluvial, media anual).
La zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del norte, su clima es húmedo y da lugar a una vegetación exuberante. Esta zona es
comúnmente conocida como Los Yungas.
La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante que hacen de esta zona un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.
La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo quién fue ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.
Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.




GEOGRAFÍA
El departamento de Cochabamba es esencialmente montañoso ya que está atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado al centro de Bolivia, se ubica a 2558 metros de altura sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17° 23' de latitud sur y los 66° 09' de longitud oeste del Meridiano Greenwich. Tiene una extensión de 55.631 Km.2; cuyos límites son; al norte conBeni; al sud con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro. El departamento de Cochabamba tiene una población de 1.110.205 habitantes (censo de 1992. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Esta dividido en 16 provincias y 201 cantones, siento su capital la provincia Cercado. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices que superan los 5.000 Mm. Año, humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables.





Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano. Con una superficie de 320.000 km cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiende sobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370,621 kms.2 y una población de 1,364,389 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.) situada entre los 17° 47' 20" de latitud sur y los 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.




ANGELES ARCABUCEROS DE CALAMARCA
Ninguna de estas pinturas está firmada y no existe documento que nos permita identificar a su autor, que por consiguiente fue denominado Maestro de Calamarca. Sin embargo, la comparación de estas obras con las de la iglesia de Carabuco permite pensar que el Maestro de Calamarca podría ser José López de los Ríos, quién pintó los cuadros de Carabuco en 1684.
Los ángeles que figuran en el "Juicio Final" de López de los Ríos tienen atuendos, actitudes y expresiones idénticos a los de Calamarca. La fecha de estas obras nos lleva a pensar que este artista podría ser, junto con Basilio de Santa Cruz, el creador de los ángeles andinos, tan diferentes de los modelos europeos. La vestimenta de los ángeles andinos tiene mangas amplias, bajo las cuales se llega a ver bordes de lentejuela de una fina camisa, que se distingue igualmente bajo la chaqueta bordada, corta y gruesa. Los trajes, e incluso los coturnos, están atados con fíbulas de piedras preciosas. Cintas que flotan al viento completan el atuendo. Los colores son generalmente violentos. La fuerza plástica y la gracia de estas obras dan a la pintura andina una frescura singular.
Una de las series de ángeles más completas que se conoce, se conserva en la iglesia de Calamarca, a 60 km. de La Paz, en un territorio que pertenecía a los indígenas Pacajes. Un inventario de la iglesia, datado de 1728, indica que "en lo alto de los muros de esta Santa Iglesia se encuentran treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas de la misma dimensión, en sus bastidores". Se puede deducir de este texto que en esa época fueron terminadas dos series: las Jerarquías y los Ángeles Militares. La primera comprende a los siguientes ángeles: Gabriel, Rafael, ángel de la Guarda, Dominio, ángel de la columna (Virtud), ángel con las rosas (Virtud), ángel desenvainando la espada, ángel con la espada de fuego, ángel sosteniendo una llave, ángel con un haz de fuego en la mano (Serafín), ángel con la espiga de trigo.
Otra serie de diez ángeles con vestimenta militar y llamados "arcabuceros" se encuentra igualmente en la iglesia de Calamarca. Sostienen fusiles en diferentes posiciones y la serie completa debió representar a una toda una compañía. Sus nombres y atributos son los siguientes: Osiel Dei, con casco y adarga, Zabriel Dei, abanderado, Miguel Dei con lanza, Rafael Dei con partesana, Alami(el) Dei con trompeta y corona, Habriel Dei, con arcabuz al hombro, Liel Dei, presentando el arcabuz, Laeiel Dei, limpiándolo y Uriel Dei, presionando el gatillo.
La vestimenta de estos ángeles es la de soldados españoles de la época, cuello al estilo Van Dyck y trajes de manga corta, camisa y chaqueta larga, medias, calcetines y calzados. La cabeza está cubierta por un gran sombrero adornado de plumas y cintas. Un buen ejemplo es el ángel Abanderado, pintado por el flamenco Bouquet en 1664, que se encuentra actualmente en el Louvre. En América, debemos mencionar "La entrada del Virrey Morcillo a Potosí", pintado por Pérez de Holguín en 1716.
Las diferentes actitudes de estos ángeles provienen de textos como El ejercicio de las armas de Gheyn, publicado en 1608, y Los Fundamentos del arte militar de Hexman (1673).
Los ángeles de Calamarca son similares a los de Ezcaray, que se encuentran en España, que, al parecer, fueron enviados del Perú a este lugar a principios del siglo XVIII. Difieren en algunos detalles: los ángeles de Ezcaray llevan casco y petos, no tienen nombre y cada uno es identificado por un símbolo de las letanías, mientras que los ángeles de Calamarca están vestidos de infantes y tienen nombre.
Encontramos en la iglesia de Calamarca otras composiciones de ángeles, que no pertenecen a ninguna de las series ya mencionadas. No tienen las mismas dimensiones y parecen provenir de otro pincel. Es el caso del San Miguel, con armadura y casco y de dos pequeños Gabriel Dei y Alamiel Paz Dei. Este último, lleva una cesta de pan y una granada y simboliza la caridad. En fin, Calamarca guarda tres otros ángeles militares, que pertenecen a una serie incompleta: un tambor, un alabardero y un arcabucero.
Estos tres últimos ángeles son obra del maestro de Challapampa, que realizó una serie completa en el pueblo del mismo nombre, en Puno (Perú). Lamentablemente, esta serie se encuentra desaparecida. Estaba compuesta de Miguel con bastón de mando, Gabriel con sombrero, Rafael con partesana, ángel de la Guarda con arcabuz, Ostel con trompeta y corona, Timor Dei limpiando el arcabuz y Adriel cargando el arcabuz al hombro.
El hecho de que se encuentren en Calamarca obras del Maestro de Challapampa testimonia la intensidad del comercio de obras de arte y el carácter trashumante de los artistas. Tal es el caso de Leonardo Flores que iba de pueblo en pueblo, a orillas del Lago Titicaca, para pintar las obras encargadas por el obispo de La Paz, Queipo del Llano y Valdez.
Una hermosa pintura de ángel con arcabuz se encuentra en el Museo Nacional de Arte de La Paz, bajo el nombre de Asiel Timor Dei. Es una obra de una calidad extraordinaria, que proviene posiblemente de una serie desaparecida. Los colores y el dorado de la vestimenta lo diferencian de los ángeles de Calamarca e indican que formaba parte de otra serie, salida sin duda de la misma escuela de pintura.
José de Mesa et Teresa Gisbert
Texto publicado en el catálogo de la exposición.













No hay comentarios:

Publicar un comentario