sábado, 31 de enero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - NAVEGACIÒN HACIA EL NORTE

 NAVEGACIÒN HACIA EL NORTE


Por fin, después de embarcar el 26 por la noche y dormir en el barco, salimos de Puerto Natales sobre las ocho de la mañana. A mí me toco en un camarote con un norteamericano y un irlandés que no hablaban nada de español, con lo cual la comunicación con ellos ha sido escasa ya que yo no decir ni “yes”.
Pero afortunadamente pronto nos fuimos conociendo los distintos pasajeros. Yo fundamentalmente he charlado más con dos parejas, una de catalán e inglesa que están de viaje por Sudamérica sin tiempo y otra una pareja de chilenos que viven en Santiago y son estudiantes. Sobre todo esta pareja chilena me ha dado pistas de cosas que merecen la pena en el trayecto que me queda de recorrer.
Por lo demás tres días metido en un barco te da todo el tiempo del mundo para casi todo, intentar ver las distintas especies que hay en esos canales, admirar los hermosos paisajes a lo largo de muchas millas de navegación, charlar y hasta aburrirte.
El barco era una especie de mezcla entre carguero y de pasajeros y la estrella de este unas vacas que estaban en la bodega de carga encajonadas como sardinas en lata.
Uno de los divertimentos a bordo era el estar pendientes del avistamiento de distintos tipos de ballenas que viven o circulan por los canales o a mar abierto ya que un tramo se hace en alta mar a partir del Golfo de Penas hasta volver a coger los canales entre el continente y la isla de Chiloé.
En fin como más vale una imagen que mil palabras ahí tenéis las fotos


























viernes, 30 de enero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - PUERTO NATALES III


FULL DAY AL PARQUE TORRES DEL PAYNE


En la salida a Torres del Payne se me colgó un abuelo de 83 años que iba con una hija y me dio una conferencia sobre lo mal que los españoles habíamos tratado a los indios de las distintas etnias que poblaban Chile, imagino que lo hacía extensivo al resto de la América colonizada. Además de esto en la conversación se mezclaban otras muchísimas cosas, alimentación, religión, vida en otras galaxias, e inexorablemente la belleza de Chile. Todo esto sobre un impresionante recorrido al pie del Macizo del Payne con la naturaleza salvaje de  este rincón patagónico.
La excursión es muy bonita, pues te hacen un recorrido por el Parque prácticamente rodeando el macizo del Payne parándote en innumerables lagos y miradores desde donde contemplar la cordillera. Es bastante completo si uno no quiere andar mucho pues te da una visión bastante buena del parque. El resto está para los osados que quieran hacer caminatas u otras actividades.
Colocarte al pie de Las Torres  le deja a uno una impresión de pequeñez ante la naturaleza que le hace sentirse como una hormiguita.
Además del macizo del Payne el recorrido transcurre por un sinfín de lagos, lagunas, saltos de agua y bosque de gran belleza.
Con esto completé mi estancia en Puerto Natales, pues el día siguiente ya solo hice dar vueltas por el pueblo en espera del embarque en la naviera Navimag.













VIAJE A SUDAMERICA - PUERTO NATALES II

NAVEGACIÒN A LOS GLACIARES

La navegación por los glaciares Balmaceda y Serrano es una excursión bonita aunque desde mi punto de vista te acercan muy poco al objetivo del viaje. Partes de un muelle alejado de Puerto Natales, cerca de un ex matadero de ovejas, el matadero Bories, famoso cuando la exportación de carne de vaca y oveja a principios del siglo XX, e introduciéndote por distintos canales y fiordos llegas a la altura del glaciar Balmaceda para comprobar que está en franca recesión, como casi todos, más tarde continuas hasta un muelle y después de una corta caminata descubres una laguna en cuyo fondo está el glaciar Serrano, este si te acercas lo suficiente para verlo bien.
Finalmente te llevan a comer cordero patagónico a una estancia a la orilla de uno de los ramales del fiordo.

A la hora de la comida me sentaron con una familia chilena muy simpática y cambiamos opiniones y pareceres sobre casi todo. También la pareja eran enseñantes y vivían en Santiago.











VIAJE A SUDAMERICA - PUERTO NATALES

PUERTO NATALES
Desde Punta Arenas me trasladé a Puerto natales en autobús. En un principio todo fue bien, me instalé en un hostal que tenía reservado, y aunque llegué un día antes, pareció que no había problema. Pasé toda la tarde poniendo a punto mis cosas y, cuando después de dar una vuelta por el pueblo estaba a punto de acostarme, se presentó el dueño y me dijo que me tenía que ir porque olía muy mal. Así que a las diez y media de la noche me vi con mis cosas en la calle buscando alojamiento y maldiciendo al tipo.
Por suerte, cuando iba caminando hacia el centro, sin saber muy bien que hacer, me encontré con un muchacho que me indico un sitio donde él tenía una cama en habitaciones compartidas y llamó al dueño para ver si tenía. Llegamos y resultó que además de ese el dueño tenía un hostal con habitaciones individuales. Llamó a su hijo para que viniese a buscarme y al fin me instalé allí. El hostal se llama ARKYA y aunque está un poco lejos del centro y, después del susto, he disfrutado de una estancia encantadora. Es un sitio tranquilísimo, con una gente encantadora que parece que estás en tu propia casa. Además no hay un solo ruido.
Con esto empecé mis pesquisas sobre el viaje y lo que se podía hacer en Puerto Natales.

Al final opté por hacer una navegación a los glaciares Balmaceda y Serrano un día y otro un “full day” al parque Nacional Torres del Payne.










jueves, 22 de enero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - PUNTA ARENAS

PUNTA ARENAS, DESPEDIDA

Durante mi estancia en Punta Arenas fui a dos excursiones para visitar dos pingüineras. La primera de pingüinos magallánicos que estaba situada en el seno de Ottway relativamente cerca de la ciudad, mientras que la segunda ya fue más lejos pues tuvimos que pasar a Tierra de Fuego y después de recorrer la mayoría de la parte chilena visitamos una colonia de pingüinos rey. Esta está situada en una bahía muy amplia que se llama Bahia Inutil.
 Fue emocionante cruzar el Estrecho de Magallanes para encarar Tierra de Fuego y llegar al único poblamiento chileno allí, un pueblecito que se llama Porvenir.
Ambas colonias de pingüinos, la una bajo el sector público y la otra en manos privadas tienen poco más de cien ejemplares cada una y están tan señalizados los itinerarios y va tanta gente que es muy difícil tener ese momento de sosiego para estar un buen rato observándolos.
De vuelta y durante el resto de mi tiempo en Punta Arenas lo mismo largos paseos y poco más pues no es una ciudad donde en la calle haya mucho bullicio y los bares son pocos y es difícil localizarlos. Me parece a mí que los de Punta Arenas hacen poca vida social en la calle, por otra parte confirmado por la dueña del Hostal Torres del Paine donde me alojaba.

Merece la pena hablar de él, pues aparte de la magnífica acogida y la conversación con la dueña, que no tenía desperdicio es una especie de caja de Pandora donde podía haber de todo. El espacio público llámese salón-comedor tiene el conjunto más espectacular de cosas que yo he visto nunca en un establecimiento hotelero. Mi habitación era una especie de habitación infantil con pegatinas de princesas y flores en las paredes y cojines. Todo estaba completamente abigarrado de todo tipo de cachivaches, pero tenía su encanto. La verdad es que he estado a gusto allí















miércoles, 21 de enero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - PUNTA ARENAS

PUNTA ARENAS, LA TIERRA DE LOS PINGÜINOS

Estos días pasados en Punta Arenas me han hecho por fin coger espíritu de viajero. La ciudad es muy tranquila y a partir de la hora de cierre de los comercios parece desierta, aunque en horas normales posee bastante actividad.
La vida discurre alrededor de la Plaza en un contexto de tres o cuatro manzanas a ambos lados, que es donde están los organismos oficiales y casi el comercio.
Además esta la Costanera y una zona comercial libre de impuestos que te recomiendan visitar. Por lo demás poca cosa aparte de esos innumerables paseos que yo me pego por la ciudad. Como todas las ciudades de esta zona del mundo, fue fundada en 1876 aproximadamente, ponen de relieve casi todo en cuanto a su historia con numerosos museos y con explicaciones a pie de calle sobre los pioneros.

En la próxima os cuento que es eso de tierra de pingüinos y os hablo del hotel Torres del Paine.