viernes, 1 de febrero de 2013

DIARIO DE UN VIAJE A ARGENTINA


Capitulo 4º - PENINSULA VALDES

Por fin salimos de Buenos Aires y tras 20 horas en autobús, eso si un autobús amplio y cómodo, y 1334 Km, llegamos a Puerto Madryn sobre las cinco de la tarde.

Puerto Madryn es una ciudad de unos cien mil habitantes que ahora en  verano esta repleta de gente. Nos acomodamos en el Hostel “El Gualicho” que un lugar precios y donde hay una mezcla de gente interesante. Una vez acomodados nos salimos al patio y rápidamente entablamos conversación con los que estaban allí. Uno conocía Cádiz y estaba encantado con la ciudad.

Mas tarde salimos a cenar por allí cerca, nos tomamos un café y a dormir.

A la mañana siguiente madrugamos, pues habíamos contratado una excursión a Península Valdés y salíamos a las ocho de la mañana.

La Península Valdés es una reserva faunística y avistadero de especies marinas que dista unos 100Km de Puerto Madryn. Es una inmensa llanura esteparia surcada solamente por miles de ovejas dependientes de dos o tres estancias.

Geológica y paisajísticamente es muy interesante pues se formó con el arrastre de tierras de la cordillera, que al chocar con la fuerza del océano dio origen a esas formaciones. No está poblada porque no existe agua no salada en el subsuelo. También existe fauna terrestre salvaje, nosotros pudimos ver guanacos y una especie de ñandúes.

Pero lo realmente impresionante de la Península Valdés son los asentamientos de leones marinos, pingüinos magallánicos y elefantes marinos que tienen allí sus colonias durante prácticamente todo el año, además en una época del año a sus dos golfos: el Golfo Nuevo y el golfo San José, viene la ballena franca austral a procrear.



Es espectacular una franja de tierra que llaman Caleta Valdés, como elemento paisajístico, pues forma una albufera enorme con la entrada del agua de mar movible.

Finalmente paramos a comer y a ver el único asentamiento urbano de la península, Puerto Pirámides, pueblecito de doscientos habitante verdadero sitio para perderse.

El guía y el conductor del vehículo han sido espectaculares, tanto por su conocimiento del entorno como por su simpatía y buen hacer, eran d esas personas que te hacen amar su tierra y los encantos que hay en ella.

2 comentarios:

  1. Ohhhh yo quiero ser una pinguina en peninsula valdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Pinguina en península de valdes???? venga ya !!!!!! mas bien una sirenita surcando mares

      Eliminar