lunes, 4 de febrero de 2013

DIARIO DE UN VIAJE A ARGENTINA


Capitulo 7º - USHUAIA 1 – TURISMO

Como ya dijimos, nuestra llegada a Ushuaia fue en medio de una lluvia gélida y desapacible.

Una vez instalados y descansados del interminable viaje se impuso la lógica práctica y el día siguiente lo dedicamos a ubicarnos y tramitar billetes y alojamiento en nuestro siguiente destino.

Una vez concretados ambos aspectos y recabada la información turística del lugar hicimos nuestra primera visita:

Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia

El museo esta enclavado en el antiguo presidio de Ushuaia que fu el origen del desarrollo de esta.

Consta de cinco galerías radiales hacia un patio central y en su interior contiene innumerables cosas para ver.

Al entrar te encuentras una sala con maquetas, cartas marinas y mapas de los barcos que por alguna razón son celebres en estas aguas, algunos por razones científicas y otros por celebres hundimientos. A continuación encaras la galeria2, recopilatorio de la vida en la cárcel, desde su edificación hecha por los propios presos , hasta de su forma de vida, la construcción del Ferrocarril Fueguino ( actual Tren del Fin del Mundo) y sobre todo de su ansia de libertad expresada de mil maneras, tanto en escritos como en murales en las celdas, etc.

Una vez en el vestíbulo se pueden visitar otras tres galerías más, si bien la que da una idea real de la vida en el penal es la galería 1 que esta intacta desde que este se cerró. Es impactante sentir como en ese lugar lóbrego e insalubre y con unas celdas raquíticas pudieron pasarse años y años personas, unas, auténticos criminales, pero otras, presos políticos, intelectuales disidentes.

Esas condiciones de vida junto a los trabajos forzados a los que obligaban a los presos y en las condiciones climáticas de Ushuaia parece no ser la m mejor manera de vida.

Otra galería esta dedicada a exposiciones de pintura y artísticas en general.

La cuarta galería visitable contiene en la planta baja la consabida tienda y el la alta un museo marítimo con una inmensa colección de maquetas de barcos y de actividades náuticas y otra de pinturas sobre el mar.

Además en un ala del patio hay una reproducción a escala real del celebre faro del Fin del Mundo que pese a que mucha gente cree que es el Faro Les Eclaireurs situado en la bahía de Ushuaia no es así y se encuentra en la Isla de los Estados al este de Tierra de Fuego-

Paseo por el Canal Beagle

Madrugamos y nos bajamos al puerto para contratar una excursión marítima por el Canal Beagle.

Las posibilidades son infinitas, barcos grandes (catamaranes), pequeñas lanchitas, veleros,….

Finalmente elegimos una en un barco para veinticinco pasajeros. Sacamos el billete, realizamos los trámites portuarios y, cuando todo el grupo estuvo controlado, zarpamos con rumbo al Faro de Les Eclaireurs por medio del Canal. De camino, de vez en cuando, el barco paraba y nos mostraba diferentes especies de aves. También nos iba acercando a algunas islas del Canal que tienen colonias de leones marinos y cormoranes. Siempre con las paradas para una ligera explicación del guía y los miles y miles de fotos nuestras.

El Faro Les Eclaireurs es el que marca la parte navegable de gran profundidad y los distintos canales de poca profundidad.

Seguimos nuestro recorrido por el Canal, ateridos de frio pues el día, aunque no llovía, estaba desapacible y ventoso.

Aun así la gente, nosotros nos agolpábamos en la cubierta ansiosos por descubrir alguna especie de ave.

Finalmente hicimos una parada y desembarcamos en la Isla de los Pájaros y nos dimos un paseo cambiando lo apreciación de la fauna por la de la flora.

Así mismo vimos unos concheros dejados por los indios Yàmana donde ellos acampaban.

Finalmente volvimos a puerto habiendo disfrutado un montón.

El guía, Tomas, era un tipo simpatiquísimo y muy guasón, así que se nos hizo muy corto y nos quedamos con ganas de ampliar los conocimientos de lo que vimos y también de un poco de sosiego para hacer el reportaje grafico.

Tren del Fin del Mundo y Parque Nacional Tierra de Fuego

Salimos pronto de casa ya que el autobús que debía llevarnos al Parque Nacional Tierra de Fuego salía a las 9 de la mañana.

Lo cogimos y diseñamos con el conductor el recorrido y los puntos y horas para recogernos pues dentro del parque hay varias paradas fijas.

Nos dejo en la Estación del Tren del Fin del Mundo y allí sacamos nuestro billete y nos subimos. El tren hace un recorrido de unos 25 Km. Con una parada en medio y en él nos vamos adentrando en el Parque Nacional.

Fundamentalmente el recorrido es el que hacían los presos de Ushuaia para su construcción y deja patente las duras condiciones de vida de estos. Hay un enorme cementerio de arboles donde se aprecian las talas de verano y de invierno por la altura de los tocones.

El paisaje es grandioso, pues se adentra por el valle en el curso del rio Pipo, rodeado de ingentes montañas que paree que nos van a tragar.

Una vez que llegamos a la estación final cruzamos la RUTA 3 y nos llegamos andando a Bahía Ensenada donde como buenos turistas nos sello el pasaporte el cartero del Fin del Mundo.

De nuevo el remix nos recogió y nos deposito en el Lago Roca o Acigami donde nos dimos un largo paseo luego de disfrutar de un tranquilo y reparador café.

Finalmente visitamos el centro de interpretación del Parque donde hay exposiciones de flora, geológicas y antropológicas obre la vida de los indios Yàmana y Ona. En el centro de interpretación nos quedamos bloqueados, pues se puso a llover intensamente, de manera que esperamos nuestro remix para volver. Este nos llevo a los puntos de recogida de pasajeros de otras partes del Parque y nos explico algunas cosas más.

Llegamos a Ushuaia lloviendo a mares.

 

ARGENTINA Enlace fotos y otros
PENAL DE USHUAIA
 

 FARO DE LES ECLAIREURS


TREN DEL FIN DEL MUNDO 

CORREO DEL FIN DEL MUNDO
BAHIA ENSENADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario