domingo, 10 de febrero de 2013

DIARIO DE UN VIAJE A ARGENTINA


Capitulo 9º - EL CALAFATE

Desde la visión esplendida del Perito Moreno retomo mi diario tres días después de la salida de Ushuaia.

El viaje de Ushuaia a El Calafate fue larguísimo y agravado por los tramites aduaneros donde un pasajero del autobús perdió la documentación, hasta que se lo solucionaron fue infinito. Además nos tuvieron metidos en el autobús sin poder salir ni a fumar un cigarro.

Pero bueno, la cosa fue que llegamos al Calafate a las doce y media de la noche, llegamos al hotel Kalken y nos recibieron muy bien.

El recepcionista al ver que éramos fumadores y veníamos con muchísimas ganas de fumar nos permitió hacerlo en la recepción dada la hora.

A la mañana siguiente nos recorrimos el pueblo, prácticamente una calle comercial y muchísimos hoteles y alojamientos. Todo esta enfocado al turismo con lo cual contratamos las turistadas típicas que por otra parte uno no podría hacer independiente.

Por la tarde nos dimos un paseo hasta una reserva de aves que hay en la ribera del Lago Argentino, la Laguna Nimez, donde alrededor de esta ves multitud de aves.

El pueblo nos resulto tranquilo y acogedor, con una sensación de que no pasa nada. La gente es muy agradable y con ganas de charlar de cualquier cosa (nos dicen que solo es con el turismo, que entre ellos no es así).

El día siguiente madrugamos y en un barco por el Lago Argentino nos llevaron a ver los glaciares Upsala y Spegazzini por el brazo norte del lago.

Es una experiencia que pese a la masificación, pues viajamos como doscientas personas, resulta muy gratificante. Además de los maravillosos paisajes y acercarte a los glaciares, navegas entre cientos de icebergs que constantemente con los cambios de perspectiva y de luz sorprenden por la variedad de colores, nunca blanco.

Como digo, fue un día intenso pues llegamos al hotel y después de un ratito de descanso nos fuimos a ver unas fiestas de doma de potros y jineteadas que se celebran estos días.

Allí se reúne la gente del pueblo amante de las tradiciones gauchas. Los participantes en el concurso de doma eran todos muy jóvenes e iban ataviados con traje gaucho. Me llamo mucho la atención que la mayoría no llevan sombrero de ala sino boinas.

Junto al concurso había un trovero-payador que iba improvisando milongas a los respectivos participantes.

El público asistente a estos actos se notaba gente sencilla y trabajadora, amante de sus tradiciones que disfrutaba con lo que estaba viendo, muy preparada con sus meriendas y sus mates. En fin que disfrutamos de una preciosa tarde de campo, colorista y atractiva con las tradiciones gauchas.

Madrugamos para ir a ver el Glaciar Perito Moreno de vuelta a nuestro papel de turistas. Nos recogió el autobús y nos dejo en un área de servicio frente al Glaciar, de donde parten las pasarelas a distintos niveles que recorren todo el frente de este.

El paseo por ellas con la vista puesta como a unos doscientos metros del frente del Glaciar, es una de esas cosas inenarrables, repleta de sensaciones, colores, detalles, caídas de enormes trozos de hielo donde a pesar de lo que todos sabemos y hemos visto, sorprende a la vez que tranquiliza si te sientas en una de ellas a pasar el tiempo, abstraído d los miles de turistas, que como uno están allí, cámara en ristre, intentando llevarse esa instantánea definitiva.

La sensación de estas dos visitas, la navegación por los glaciares y El Perito Moreno es la de la rapidez del turista que hace todo muy deprisa. Hubiéramos, al menos yo, necesitado otra tranquilidad y otro sosiego para definitivamente quedarte aquí tiempo y tiempo, pero en fin, así es la dura vida de los viajeros.

 

 

Este texto se inicio ante las paredes del Perito Moreno y se termino en la Avenida Libertador San Martin de El Calafate tomando un tranquilo y relajado café.

 

ARGENTINA Enlace fotos y otros

2 comentarios:

  1. Majos, todo no puede ser. En algunos sitios habrá que ir con la masa.... vamos, es como querer ver las pirámides solito... pues no; tú y tropecientos mil más. A eso se le llama "turista". No creo que hubiera demasiados turistas en la jineteada. Mezclarse con el pueblo y enrollarse con el lugareño es de viajeros.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el video de esta etapa. Mucho contraste con los videos correspondientes al capítulo 5º :-) En esta ocasión puedo ir eligiendo las fotos que más me gustan con tiempo, jajajajaja!!! broma aparte, impresionante los glaciares. Un fuerte abrazo a los dos

    ResponderEliminar