jueves, 26 de febrero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - SANTIAGO 1


SANTIAGO 1

Segundo día en Santiago y aun mis impresiones no están bien definidas pues ayer, estaba tan cansado que apenas pude disfrutar de nada.
Por otra parte yo tardo mucho en orientarme y Santiago tiene muchos recovecos que si no es pateando será difícil que los vea y casi que los intuya.
El centro es caótico, riadas de gente en todas direcciones, y tiendas, oficinas, puestos callejeros, … que hacen difícil transitar incluso en calles peatonales.
Arquitectónicamente es como todas las ciudades chilenas, donde en el centro comercial y financiero conviven, a veces no muy armoniosamente, los mastodontes de cristal y acero con los suntuosos edificios oficiales y las casas históricas. AA veces forman un maremágnum tal, que a mí me resulta difícil de asimilar. Afortunadamente hay barrios donde de alguna manera se mantiene el equilibrio con aquellas casas suntuosas de finales del siglo XIX y principios del XX. En esos barrios semipeatonales la vida es más reposada y se ven bares y cafés con sus terrazas y la gente tranquilamente de charla en ellas.
Hoy paseando por uno de ellos he podido comprobar con cierto rigor lo que es cruzar dos calles y parecerte que habías pasado de Sevilla a Nueva York por ejemplo. Lo que observo además es que el centro esta urbanísticamente mucho más deteriorado, en el cuidado de los edificios antiguos que en determinados barrios. Pareciera que están esperando que se declaren en ruina para hacer unos más modernos. Dentro de este conglomerado urbanístico me llama también la atención la cantidad de bloques que hay como de los años 50 o 60, esos que son todos iguales, grises, rectos, sin adornos, que parece que siempre han sido viejos y decadentes.
He querido visitar varios museos, y digo varios porque algunos no he podido porque están de vacaciones hasta primeros de marzo. El Museo de Bellas Artes tiene una colección de pintura chilena que aunque no es muy grande es interesante, pero es muy pequeño. He ido a otro museo el MAVI que es un pequeño museo de nuevas tendencias, aunque dentro de él hay una sección muy interesante de piezas arqueológicas de los indígenas del norte y centro de Chile.

Cambiando de tema, una cosa que me alucina son los ejecutivos tomando café o comiendo un tentempié a medio día en unas terrazas con mesas pero sin sillas y fumando como descosidos los cigarrillos que no han podido fumar en toda la mañana.








domingo, 22 de febrero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - CONCEPCION 2


LOTA – PENCO –LIRQUÉN – TALCAHUANO

En los alrededores de Concepción están estos cuatro pueblos que aunque no tienen nada muy interesante que ofrecer, salvo Lota, al visitarlos he sentido dos cosas, por una parte me he reencontrado con el mar y sus orillas, lo que me ha hecho reflexionar sobre el papel de este en mi vida dándome una sensación de tranquilidad y lentitud que no tengo en otros paisajes, por otra parte he podido apreciar la vida en los pueblos chilenos que no tienen una afluencia turística excesiva, donde la cotidianidad es mucho más lenta que en los núcleos turísticos.
Lota está al suroeste de Concepción y si recibe una oferta turística que se localiza en una zona del pueblo, la parte alta, donde se encuentra una mina de carbón que ya no funciona y su visita se ha convertido en un reclamo turístico. Además está el patrimonio de los dueños de la mina, la familia Cousiño que fue la que hizo el pueblo a partir de la explotación de la mina.
En concreto la casa familiar la han convertido en un museo, pero además se visita una finca jardín de 14 has que es una maravilla de diseño. Se la regaló el dueño de la mina a su mujer y posee una riqueza botánica grande. Enclavada en una colina al borde del mar tiene unas vistas maravillosas al Océano Pacífico y al espectacular muelle de carga del mineral y a la bahía de Lota.
La mina por otra parte es la única mina que está por debajo del mar en todo el mundo, dicen ellos, y bajaba por debajo del mar más de 800 metros a lo largo de galerías de más de 8 km. La experiencia de bajar es interesante, pues te acabas haciendo una idea de las condiciones físicas en las que trabajaban, y si te lo explica un ex minero como en este caso más. AA mí me resultó muy incómodo por la poca altura de los túneles.

Los otros tres pueblos y Lota baja viven principalmente de la pesca y como ya dije tienen poco que ver, salvo la forma diferente de encarar la vida cotidiana, la lentitud en la que se vive y esa sensación de tranquilidad de sus habitantes.







sábado, 21 de febrero de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - CONCEPCION I

CONCEPCIÓN

A mi llegada a Concepción lo primero que sentí fue el haber vuelto a la civilización. La ciudad es un caos de ruido y de circulación intensa, que además es también caótica en cuanto a edificación pues encuentras al lado de unos edificios modernísimos otros en situación ruinosa, no tiene como la mayoría de las ciudades edificios históricos que la definan, o son nuevos o están en estado ruinoso, absolutamente decadente.
Por el contrario en ella la gente demuestra una actividad desaforada si nos referimos al centro ya que en cuanto te alejas un poco apenas hay gente por la calle. Por lo demás es una ciudad universitaria, así que como aún no han empezado las clases no se ve ese ambiente que dan los estudiantes.
Como en todas las ciudades y pueblos en Chile todo lo que puede pasar pasa alrededor de la Plaza de Armas donde se puede ver casi de todo. Son el verdadero epicentro de la vida de las ciudades, allí lo mismo te encuentras turistas haciendo fotos, que músicos tocando, pero en Concepción me ha llamado la atención el número de personas o grupos que están dando un discurso religioso, predicando e invitando a la gente a sus iglesias. Esta mañana había un duelo de dos de ellos música en altavoces predicando en ardua competencia.
Ayer vi una de las cosas que más me ha impresionado en mi estancia en el país, un grupo como de cuarenta mapuches ataviados con sus vestidos tradicionales haciendo una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra por los bienes recibidos. Impresionan los cantos y todo el ritual en si. Después me enteré de que además era el Día Internacional de la Lengua Materna, de forma que también era una forma de reivindicación. Al verme con la máquina de fotos me dijeron que no se podían hacer si no tenía permiso, así que la guardé y me dedique al disfrute puro. Un muchacho que había allí me estuvo diciendo como era la ceremonia, así que el disfrute fue mayor.
Por lo demás, de Concepción poco más que contar. Las visitas a los alrededores merecen crónicas aparte.













VIAJE A SUDAMERICA - CHILENOS DE BIO BIO