martes, 21 de abril de 2015

VIAJE A SUDAMERICA - AREQUIPA 2


AREQUIPA 2

Los dos días siguientes se han pasado entre largas caminatas paseando, viendo iglesias y una excursión al valle del Colca.
De mis paseos por Arequipa no hay gran cosa que decir como no sea que todo el centro histórico está completamente abarrotado de magnificas casonas de entre los siglos XVI y XX,con tanta sillería que apabulla, y en determinados recodos además te parece estar en cualquier pueblo o ciudad de Castilla, aunque aquí la piedra en la mayoría de los casos esta enyesada y con colores. Junto a las casonas hay innumerables iglesias y conventos que estos si, a diferencia del de Stª Catalina tienen los estilos muy definidos y sus claustros, los que lo tienen, obedece al espíritu español, piedra y más piedra.
El interior de las iglesias contiene un buen manojo de retablos barrocos y una imaginería muy sudamericana, muy peruana y con esa mezcla de ingenuidad, en los rostros y las posturas, propia.
Una mención aparte merece la capilla que hay en el recinto de los jesuitas en la cual se pasaría uno muchísimo tiempo por la grandiosidad de sus pinturas. Es un recinto que en su origen fue la sacristía y más tarde se dedicó a la formación final de los jesuitas que se iban a las misiones y que está completamente policromado con motivos, que aunque abarcan también el tema religioso, son fundamentalmente florales y faunísticos todo ello formando un conjunto asombroso.
Una pena que no se pueda fotografiar, solamente hice una foto por la insistencia ante el portero. Aunque me dijo que no, debe haber más en internet.
Poco más de la ciudad que el callejeo y sobre todo, cuando estoy agotado, los cafés de un bar que se llama Inkari que está en un pasaje detrás de la catedral, con una gente muy amable y una terracita sin coches ni ruidos, buenísima para pensar y descansar.
La opción ruidosa es sentarte en la Plaza de Armas o en las escaleras de la Catedral a ver el ir y venir de la gente, pues como en casi todos los pueblos y ciudades es el centro de lo que pasa en ellos. Ahí al revés que en la terraza todo son ruidos y gente que va y viene ofreciéndote de todo o turistas a los que se nos ofrece, también es lugar de cita de los lugareños, jóvenes o mayores y de los peruanos que vienen a Arequipa a algún trámite y se sacan la foto con la Catedral de fondo.
En la Catedral varios días a la semana durante media hora tocan el órgano, magnifico, que tienen. El sábado me pase la media hora encantado con el sonido del órgano de fondo y haciendo fotos en el interior.

EL VALLE DEL COLCA

Una cita obligada de todo el que pasa por Arequipa es la visita al Valle y al Cañón del Colca.
Salimos como a las 3 y media de la mañana, sacrificios del turismo, y regresamos ya anochecido. Cuando se hizo de día ya estábamos a casi 5000 m de altura, Arequipa está a 2500m, y comenzábamos la espectacular bajada al valle, así que nos despertamos en medio de una puna rodeada de macizos nevados y casi comenzando el descenso al valle por una ladera de una montaña en verdadero zigzag que cuando te tocaba la parte del precipicio veías la inmensidad de filas de montañas unas tras otras a cual más altas y con la espectacularidad de la luz del amanecer.
Todo esto hasta llegar a la capital del valle Chivay y de allí a través del valle hasta el mirador de los Cóndores en el centro del cañón.
La parte amplia del valle es un espectáculo de laderas escalonadas con diferentes cultivos pues el valle tiene abundancia de agua y es muy fértil. Esta jalonado de pueblos con muchísima agricultura y ganadería. En Chivay y en todo el valle me llamo mucho la atención el uso de la moto y del motocarro como medio de transporte, incluso público.
Poco a poco nos fuimos adentrando en el valle que cada vez se estrecha más hasta internarnos en el famoso Cañón. Es un cañón muy profundo y angosto a la vez que muy largo, larguísimo.
Desde la carretera se contempla el volcán Misti  que el guía nos dijo que es el origen del Amazonas.
Durante las paradas a lo largo del recorrido pudimos contemplar a placer una cóndor que nos deleitó con una sesión fotográfica increíble así como de diferentes paradas para poder comprar artesanías, bien en los mismos miradores o en los pueblos en los que paramos.
Entre las dos etnias que habitan el valle juega un papel importantísimo la mujer y es normal que sea ella la que se ocupe de casi todo, hijos, tejidos, ganadería, etc. Es muy curioso el uso del sombrero para saber a qué etnia se pertenece.
Una vez finalizado el recorrido del cañón y de vuelta a Chivay comimos y nos fuimos a ver su plaza de armas y sobre todo a un personaje, Ciro o Siro, que dio origen a una telenovela peruana de mucho éxito y que ha potenciado el turismo en la zona. En Chivay tienen colocadas en la calle más céntrica junto con la estatua de este la de distintos personajes de sus tradiciones y leyendas. Me llamo poderosamente la atención una de un turco. Por lo visto entre sus tradiciones hay una especie de reminiscencia de las españolas fiestas de moros y cristianos, estas entre collas y cristianos,
Cuando empezamos el regreso se descargó una tormenta y se instaló una niebla que en un mirador en el que íbamos a parar chispeaba nieve y no se veía nada, así que desistimos.
De ahí a 5000m ya todo fue bajar por las distintas áreas que dependiendo de la altura y la humedad conforman diversos tipos de vegetación o ninguna hasta finalmente llegar a Arequipa casi anocheciendo y yo con un mono de café enorme.






PARA VER MAS FOTOS SERA ESTE EL ENLACE :





1 comentario:

  1. Me gustan mucho las fotos, muy descriptivas y además variadas; algunas francamente difíciles de conseguir, como las del cóndor, porque tienes que ser de "gatillo rápido".
    Me encanta el colorido del retablo con las escenas de la vida de Jesús, me encanta el de la cúpula de ¿Sta. Catalina de Siena? y la candidez de la imáginería peruana y también me encantan los bordados de los vestidos tradicionales e incluso cómo decoran las motocarros en Chivay. Ahora bien, lo que ya me parece increible es el inmensísimo trabajo de los aterrazamientos en el Colca ¡¡ no me lo puedo creer...!!.
    También has fotografiado personajes y gente en la calle, esta faceta nos da mucha información a los que seguimos el viaje virtual. Enfin hay mucho tema para conversar en estas fotos, muchas gracias,
    Un abrazo (ya comienza la cuenta atrás...un poco pena me da, pero también necesitas un descanso)

    ResponderEliminar