lunes, 1 de abril de 2019

Y LIMA NO PUDO CONMIGO


Del fin de mi estancia en Lima
Mis dos últimos días en Lima se me pasaron en un “plis-plas” y es que no hay mejor cosa que andar por una ciudad sin nada que hacer.
Finalmente fui a Pachacamac que es un complejo arqueológico situado cerca de Lima, en el sureste.
Como sitio es interesante, pero está a medio excavar y solamente se ven, a simple vista, varias zonas en proceso de excavación.
Màs que la visita en si es interesante comprender como las culturas se van solapando unas a otras y cada una que conquista a la anterior hace de su universo lo que quiere. Así en Pachacamac encontramos que fue construida por la cultura “lima” dedicándolo a un gran santuario religioso y después con el paso de los “wari” o “huari” se expandió, dejo paso a los “ichsmas” y finalmente los incas. Por lo visto era un gran centro de peregrinación. De lo mejor conservado, pero no visitable destaca el palacio de la Mamacuna donde vivían muchas jovencitas que habían sido previamente elegidas para ser esposas de los grandes dignatarios del lugar. Cuenta el guía que cuando llego Hernán Pizarro se pensó que era un gran convento de monjas.
Dentro del recinto se tiene constancia de que se realizaban sacrificios de mujeres pues han hallado varios sitios con los restos de ellas.
Pero volvamos a la vida real y a como se puede estar vagando por una ciudad, observando sus ritmos o dejando pasar el tiempo entre la observación de sus edificios y la de sus paisanos.
El Cercado de Lima no deja de sorprender pues paseando sin prisa descubrimos cientos de edificios sorprendentes. Unos perfectamente conservados donde deslumbra ese porte de construcción señorial que va desde las casas coloniales de 1600, hasta la influencia europea de entre 1800 y 1900, similares a las de cualquier ciudad europea.
Otros sin embargo muestran el deterioro y la falta de mantenimiento y, mirando el interior se han transformado en inmensos patios dedicados al “playeo”, playa es el nombre de los aparcamientos en el interior de los edificios.
Me contaron que hace unos años había en Canada un proyecto para apadrinar balcones limeños, conseguir que no se cayeran y poder restaurarlos. Así y todo, queda mucho por hacer en el sentido de restaurar edificios.
La otra parte, la humana, es difícil de describir pues va cambiando a lo largo del día, desde los desheredados perdidos de buena mañana porlos rincones hasta los coperos de muy entrada la madrugada, dándose a lo largo del día cambios infinitos.
Además, en esa zona del Cercado de Lima acontecen todo tipo de hechos: manifestaciones políticas y folclóricas, actos religiosos varios, bodas, fiestas ecologistas, charlatanes, mitineros, etc. que junto a los que intentan ganarse unos soles vendiendo casi de todo dan un color especial a la zona. Fijaos si habrá de todo que el otro día vi, después de muchos años un grupo de Hare Krisna
Bueno esto es un poco lo acontecido estos días en Lima. Cuando lo leáis posiblemente ya estaré recorriendo el Perú y haya sobrevolado ya los geoglifos de Nazca, pero os lo contare.




1 comentario:

  1. Buen periplo por esas tierras,viajero de pro. Magníficas fotos ,diversas y coloridas, como las calles y los lugares. Saludos José y yoli

    ResponderEliminar